Home | The Artist | 2008 | 2001 | 1998-2001 | 1993 | 1988-93 | 1981 | 1978-81 | 1975-77 | Full Catalog | Reviews
Reviews : Baños | Homenaje a Cali | Pegados Mortales | Encuentros Rehechos
Karen Lamassonne: "Baños"
Miguel González, Curador Museo de Arte Moderno, Cali, Noviembre de 1979 El despiste es doble al usar acuarela y pintar como argumento el baño. Sin transparencias, veladuras o amaneramientos académicos, la "aguada", para Karen Lamassonne, es una forma de realismo crudo y disonante. Redefiniendo una utilización y advirtiendo ironicamente sobre los ridículos paisajes de Cartagena, La Ermita o el cerro de Monserrate, que de pronto aparecen asaltando la buena fé y la ignorancia virgen. Pero la utilización de una técnica desacostumbrada: de un ejercicio del agua, no es el único elemento con que Lamassonne agrede. El argumento contemplativo traslada la acción de pintar de la sala al inodoro, del estudio a la ducha, del caballete al bidet. Las naturalezas muertas están compuestas esta vez por papel higiénico, desodorante, champú y jabones. Los humanos se bañan o defecan. Luz y sombra apelan a cortinas de plástico, baldosines, jaboneras o puertas impermeables. Pero la vía del disgusto no se queda tampoco allí. Es distorcionada la perpectiva y el dibujo caprichosamente alterado. Los ángulos más inusuales son escogidos para elaborar situaciones que enseñan escenas recortadas, indicativas de lo esencial para que este trabajo posea unidad, personalidad y el entusiasmo de un pintor-mujer, adentrado a la intimidad de la verguenza, el pudor, la especulación o el experimento. De la castidad, el dolor, el placer del tumulto o la soledad húmeda clandestina. Karen Lamassonne, se me antoja también crítica y humorista, a la manera de Buñuel y por el sendero estrecho del distanciamiento.
Miguel González, Curador |